QUE ES PARA MI SOCIOLOGIA
la sociología es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad, su comportamiento entre
ellos ya sea en la política, vida diaria etc, esta ciencia siempre
trata de buscar el "por que" de las cosas que el ser humano hace.
CONCEPTO 2
El hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología. Fue acuñado por el francés http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Durkheim" title="Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Refiere a todo comportamiento o idea presente
en un grupo social (sea respetado o no, sea subjetivamente compartido o
no) que es transmitido de generación en generación a cada individuo por la sociedad.
Ésta es considerada como un todo que es mayor que la suma de las
personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medida
por éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen,
entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales
sin que deba ser previamente discutido.
Emilie Durkheim define hecho social como las maneras de obrar, sentir y
vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su
conducta orientándola en todo su desarrollo. Emile Durkheim manifiesta
en su concepto de hecho social como los caracteres culturales moldean a
los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada
manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto
haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un
proceso que durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta
clara relación
el significado del hecho social por su claro condicionamiento de rasgos
y actitudes culturales que influyen en el individuo tanto de forma
consciente como de forma inconscientes y que le predisponen a actuar y
pensar de una determinada manera.
estructura social
la forma en que esta constituido los poderes gubernamentales del de un sistema y las formas en que se mantiena, la determina las clases sociales y la economia del pais asi como la gente oel objeto k hace posible el avance de un pais, la estructura social es la forma en que se ordena una sociedad ya sea por clases sociales las cuales estan regidas dependiendo de la economia del pais.
El Concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que
una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un
país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de
que alguien mejore su situación económica en relación con los demás,
independientemente de su capacidad individual.
Una sociedad inmóvil es una sociedad que no premia el esfuerzo ni
castiga la desidia, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Es una
sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición
económica de nuestros padres. Por otro lado, una sociedad móvil es una
sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que
nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde
el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones
familiares.
Un país donde la movilidad es fluida aprovecha su capital humano al
permitir a sus ciudadanos desarrollar al máximo su potencial. El factor
primordial de éxito en un país con un alto índice de movilidad social
será el mérito personal. En otras palabras, una meritocracia, el tipo de
sistema que todo país anhela. Si sabemos que nuestros esfuerzos serán
reconocidos y premiados, nos esforzamos más. El espíritu emprendedor se
enardece.
El
funcionalismo es caracterizado, por una corriente teórica surgida en
Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en
sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a
Émile Durkheim. Se caracteriza por un enfoque empirista que engrandece
las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos
funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación
de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.
Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos cruzados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el arquetipo de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos cruzados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el arquetipo de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
BIOGRAFIAS
CONCEPTOS:
Auguste Comte
Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François
Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de
septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la
disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le
atribuyen haberle puesto el nombre.
Junto con Agustín Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon
durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas
discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una
etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia
de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió
los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte,
con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo
entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su
investigación.
Claude-Henri de Rouvroy
El conde de Saint-Simon nació en París en 1760 y es prototipo del
espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el
primer teórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le
atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de
iniciador del Socialismo. Escribió una obra voluminosa, centrada en la
economía.
Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos y pasó por
diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata. Su contexto
social es el de la revolución francesa, la revolución estadounidense y
la primera industrialización. Recibió influencias de la ilustración y el
romanticismo.
Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología. Por un
largo tiempo trabajó con este, pues Saint-Simon lo contrató como
secretario, junto al historiador Augustin Thierry; al parecer, la teoría
de los tres estadios de Comte, surgió de aquella colaboración.
Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, así como
también pesó en los románticos, en la sociología de Auguste Comte, en
John Stuart Mill e incluso en Luis Napoleón. También su eco llegará
hasta Marx, pues este compartirá el optimismo científico y la fe en la
tecnología.
Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.
Émile Durkheim
Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de
noviembre 1917) fue un sociólogo francés. El estableció formalmente la
disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado
uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de
Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896
creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.
Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de
suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la
investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la
psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas
elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas
socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó
aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto
Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético
deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y
su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un
mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva
fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su
visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es,
la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en
su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los
individuos.
René Descartes
René Descartes (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 -
Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), también llamado Renatus
Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado
como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así
como uno de los nombres más destacados de la revolución
científica.También conocido como Cartesius, que era la forma latinizada
en la cual escribía su nombre, nombre del que deriva la palabra
cartesiano, formuló el célebre principio cogito ergo sum ("pienso, luego
existo"), elemento esencial del racionalismo occidental. Escribió una
parte de sus obras en latín, que era la lengua internacional del
conocimiento y la otra en francés. En física está considerado como el
creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se
lo asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y
la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en
física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico
materia/espíritu.
John Locke
John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28 de octubre de
1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del
liberalismo moderno.John Locke nació en Wrington (cerca de Bristol),
Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster School y
en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor
de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina.
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo.
Prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su
empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo
pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar
los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por
consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción
pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades,
defectos y alcances.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.
Tras algunas vicisitudes en el mundo de la política internacional, que
le valieron no pocos problemas, Locke volcó la experiencia de su vida
intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano
(1690) y Pensamientos sobre educación (1692).
Charles Louis de Secondat
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu
(Château de la Brède, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de
1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la
llamada Ilustración.
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en
especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes,
que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y
ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.
Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la
Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la
aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido
cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su
búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la
abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como
difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes
se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que como
autor de las Cartas persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin
embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa
personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más
influyentes en el seno de la historia de las ideas políticas.
Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 -
Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y
músico franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las
profundas contradicciones que lo separaron de los principales
representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la
Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el
crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y
revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más
célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace
libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su
Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí
su idea de la posibilidad de una educación. Debido a motivos religiosos,
la familia Rousseau se exilió a Ginebra cuando era una ciudad-estado
independiente. Allí, Suzanne Bernard (1673, Ginebra - ibídem, 1712) e
Isaac Rousseau (1672, Ginebra - 1747, Nyon) tuvieron a su hijo
Jean-Jacques (en español, Juan Jacobo) Rousseau.
Claude Lévi-Strauss
Claude Lévi-Strauss (Bruselas, Bélgica, 28 de noviembre de 1908 – París,
Francia, 30 de octubre de 2009)1 2 fue un antropólogo francés, una de
las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología
estructural e introductor en las ciencias sociales del enfoque
estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado
el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los
intelectuales más influyentes del siglo XX.
Fue, junto con André Martinet, Roman Jakobson y Morris Swadesh, uno de
los fundadores de la Asociación Internacional de Lingüística. Nació en
Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres hebreos de origen
franco-alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de
Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No
continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931. Después
de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó
una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa
en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la
Universidad de São Paulo.
Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo
de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato
Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que
cimentó su identidad como profesional de la antropología y que publicó
en «Tristes trópicos».
Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue
movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se
trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de
Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató
al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución
de sus ideas.
Ned Ludd
Se da el nombre de Ned Ludd a un trabajador británico del condado de
Leicestershire, cuya vida se sitúa en torno al siglo XVIII o XIX, de
existencia legendaria y dudosa; pudo ser un pseudónimo para protegerse
de posibles represalias. Se cuenta que hacia 1779, rompió por accidente
(hay quienes sostienen que de manera intencionada) varias máquinas
textiles. Su acción constituiría la base del movimiento luddita, de
oposición al maquinismo y a toda forma de tecnología en la revolución
industrial y en el mundo moderno. Cumple un papel muy importante en la
Revolución Industrial.
Ned Ludd o Ned Lud (posiblemente nació Ned Ludlam1 ) es la persona de
quien el Ludismo tomó su nombre. Sus acciones fueron la inspiración para
el personaje folclórico de "Capitán Ludd" (también conocido como el Rey
o General) que se convirtió en el imaginado líder y fundador del
Ludismo. Las cartas amenazantes llevaban nombres como "Mr. Pistol, Lady
Ludd, Peter Plush (felpa), General Justice, No King, King Ludd y Joe
Firebrand (el incendiario)"2
Aunque no se ha encontrado prueba real de su existencia, se cree que llegó de la aldea de Anstey, en las afueras de Leicester.
El incidente que inspiró su transformación de hombre común en 1700 a
héroe del proletariado en 1800, ocurrió cuando rompió dos tejedoras
mecánicas en un momento de furia. Se ha situado este incidente en el año
1779, lejos del tiempo del Ludismo en los años 1810.
- Conocimiento: El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o aprendizaje.
- Conocimiento Religioso: Es el conocimiento que ha pasado por un cambio ya sea social y ( o ) espiritual, con los diferentes puntos de vista antes de conocer y después de, permitiendo una aclaracíon o distinción entre lo bueno y malo.
- Conocimiento Empírico: Es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.
- Conocimiento Científico: Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos entiende a este fin.
- Método: Se le llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos y la comprobación de las hipótesis de partida.
- Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
- Persona: Ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un carácter individual.
- Sociedad: Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes.
- Ciencia Social: Es una denominación social para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales.
- Sociología: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario